LA VIE EN ROSE


Muchas veces suelo escuchar a la gente que, al hablar de la diabetes, recuerda lo dificil (y mortal) que era para la gente muchos años atras. No había medidores, no había insulina (la insulina fué descubierta en el verano 1921 por Sir Frederick Grant Banting) no había demasiadas expectativas. Tener diabetes a comienzos del siglo XX era una garantía inequivoca que la parca se pegaría una vuelta por casa de uno antes de que nos salieran canas. Ni hablar de los siglos anteriores en los que la gente simplemente se iba consumiendo como una vela...

La primera revolución en el control de la diabetes llegó en 1974 con el primer medidor de glucosa de sobremesa destinado principalmente a ser utilizado en la consulta del médico. De color naranja, grande y complicado, necesitaba aplicarse una gota de sangre en la zona de reacción de la tira reactiva, retirar la sangre restante con un paño de algodón pasados 60 segundos y efectuar la lectura una vez transcurridos otros 60 segundos. Pero también era manejable y con un precio asequible, por lo que no tardó en estar listo para hacer tests en ambulatorios, hospitales y por los propios pacientes.

¿Comodo no?

Así, en 1983 se desarrolla el primer medidor de glucemia diseñado específicamente para el autocontrol de la persona con diabetes. Y es entonces cuando también se consigue la codificación específica por lotes de las tiras reactivas empleadas en los controles de glucemia gracias a un sistema de código de barras, lo que permite garantizar la más alta precisión en la lectura de los resultados.

En 1987 llega la siguiente generación de medidores, que por primera vez incorporan una memoria y una interfase para PC. También aparece el primer sistema de gestión electrónica de datos para personas con diabetes, con el que ya no es necesario anotar los valores de glucosa en un cuaderno, y un medidor de glucemia "parlante" para personas con problemas de visión o ceguera.

En la década de los 90 aparece el primer sistema sin necesidad de retirar los restos de sangre y una tira con un tiempo de reacción de tan sólo 12 segundos.


Con lo que se derrumba el mito de que lo mas importante que había sucedido en los 80 era el lanzamiento de "thriller" de Michael Jackson.

Pues bien...Sigue pasando el tiempo y cada vez nos rodeamos de aparatitos mas pequeños, mas comodos...y mas caros. Las benditas tiras reactivas y la misma insulina tienen precios inaccesibles en algunos lugares (Argentina no es la excepción). Pero la tecnología sigue su marcha. Las investigaciones siguen su marcha...Las Corporaciones farmaceuticas siguen facturando. ¿Para que molestarse en una cura si el "tratamiento" es tan lucrativo?.

Me fui de tema... Cuando me dicen Pensar que era tan complicado para la gente vivir con Diabetes en 1900...yo respondo: "Si, claro...hubiese preferido nacer en el 2050 y quizás no tendría que estar preocupandome por todo esto"

Comentarios

Entradas populares