CONSEJOS UTILES PARA PASAR UNA FELIZ NAVIDAD Y NO MORIR EN EL INTENTO


Llegan las fiestas. Esa epoca del año en la que mas que festejar Navidad pareciera que festejaramos la última cena. Digo la última porque hay gente que come como si no hubiera un mañana.

Es definitivamente una noche de tentaciones y de excesos. Abundan las cosas ricas y cuando digo abundan es porque no le vemos el borde al plato ni a las fuentes repletas de maní con chocolate.

Navegando en la red mi mujer y poroto encontraron esta interesante nota....



Muchas personas con problemas de diabetes piensan en la cenas de fin de año e imaginan grandes platos de ensaladas y moldes de gelatina sin azúcar, mientras que los integrantes de la familia se satisfacen con delicias propias de la temporada, que incluyen empalagosos postres.

Quizá miles de ellos se han esforzado todo el año para mantener niveles óptimos de glucosa en la sangre y, las fiestas de fin de año —brindis, posadas, la cena de Navidad y la de Año Nuevo— las ponen a temblar. Joder! Tampoco es como para ponerse a temblar!

De acuerdo a la nutrióloga y educadora, Lorena Drago, la diabetes no significa que el enfermo deba privarse de los alimentos, especialmente durante éstas fiestas. “Las personas con diabetes necesitan comprender que existen grandes maneras de quedarse satisfechas durante la temporada decembrina, sin dejar de ingerir comidas con gran sabor”, señala.

La clave, la moderación

Explica que ella les recuerda a sus pacientes que pueden comer lo que come el resto de la familia, aunque la clave está en la moderación.

Cuando usted tiene diabetes o sabe que pasará algún tiempo con los seres amados que tienen ésta enfermedad, algunos de los consejos simples de Drago para afrontar las festividades serán el mejor regalo que usted reciba en todo el año. ¿Me estás diciendo que los consejos de Lorena Drago son el mejor regalo que recibiré en el año?...Manga de hijos de pu...mejor que se esmeren y me compren algo!!!

El centro comercial no es solo para ir de compras.

¡Muévase! El ejercicio es extremadamente importante, no sólo para mantener su cuerpo en forma, sino para prevenir el estrés que la época de fiestas acarrea invariablemente.
¿y esta tipa aconseja meterse en un centro comercial en las fiestas para prevenir el estrés???. Tres millones de personas corriendo para ver que porquería le regalan a la suegra no es sinónimo de relax...Salvo que haya que ir a la hora que cierra, como le dejan hacer a Michael Jackson

Una a su familia y camine alrededor de la manzana antes del postre,que tambien puede ser una manzana, en lugar de servir más comida. Hará fluir su sangre, ayudará a manejar sus niveles de glucosa y quemará algunas calorías extras.

Recomendaciones

Prepararse con anticipación puede ayudar a que evitemos muchas de las caídas(?) ¿será que tambien hay que mirar por donde uno camina? y a reducir el estrés que trae consigo la Navidad.

La Federación Mexicana de Diabetes recomienda poner en práctica algunos consejos para mantener los buenos hábitos alimenticios durante esta época de celebración. El resto del año: viva la pepa!!!

• Sirva sus alimentos en un plato más pequeño que el resto de la familia, así se verá lleno con poca comida.
Es decir, engañe al pobre enfermo que total no se va a dar cuenta. Si será hija de p... esta nutricionista.

• Levante la mesa en cuanto sus invitados acaben de cenar y si con ello no se van los invitados entonces tambien levante las sillas, los auyentará en un tris; evite las tentaciones de la sobremesa.

• Intente preparar algo diferente, quizá un platillo asado y no uno con relleno.

• Utilice hierbas y especias para aderezar los alimentos, no aceites y mantequillas.

No confunda sed con hambre o gordura con hinchazón o gato con liebre.

• Guarde una jarra de agua en su alacena o refrigerador.

• Compre refrescos sin azúcar para las fiestas
(¿y para el resto de los días que?)

• Los postres no son siempre necesarios(?????!!!!!!), mejor guarde el postre para una comida o cena más ligera que para después de la cena navideña.
Si claro...todos morfando helado y yo mirando como tiran cohetes los vecinos...MINGA...quiero mi flan mixto!

• La fruta fresca o de temporada con un poco de yogurt también puede ser un buen postre. Claro, poder puede, pero es mas feo que pisar mier...descalzo

• Revise sus niveles de glucosa para ver si puede comer una pequeña rebanada de pastel.
Traducción: si estás por arriba de 200 ni veas el postre, solo mirarlo te subirá tus niveles de glucemia.

• En vez de caramelos coma uvas o en su defecto comase las uñas.

Ejercítese y evite el estrés navideño

• Mantenga o incluso incremente un poco más su actividad física. Aún cuando tenga las mejores intenciones, la emoción de la época puede ocasionarle un poco más de estrés, lo que se puede evitar al practicar algún deporte.

• No se desespere. Tarde o temprano todos nos morimos.

• Recuerde medicarse: a pesar de la emoción y el ajetreo por las celebraciones del fin de año, no olvide aplicar y tomar sus medicinas.
Traducción: No sea boludo. Si se tiene que aplicar insulina procure hacerlo antes de la cuarta botella de sidra. Para entonces no va a poder ni embocarle al inodoro.

• Si come de más en la cena de Navidad, tampoco se preocupe, tenga presente que es un solo día. Retome sus buenos hábitos al siguiente día.


Moraleja: Inviten a familiares, inviten a amigos y ,por sobre todo, inviten a moderación. A fin de cuentas eso rezan las botellas de vino: BEBER CON MODERACION!!!

(en gris figuran los comentarios de vuestro servidor)


Comentarios

Anónimo dijo…
Con azucar o edulcorante....muy felices fiestas para todos.
Plabito, lo mejor (que se viene) para vos en este 2008.

Salutte!!

Cyco.
Anónimo dijo…
Muy buenos tus comentarios. Feliz año y muchos exitos.
Rafael Namías dijo…
Buenos consejos para encarar las fiestas. Ya mi núcleo familiar está super acostumbrado a comer bien y no en exceso, personalmente intento de salir a correr unos 5km mínimo antes de una cena de navidad o año nuevo. Esto, con moderación y un poco de insulina ultrarápida hace que ayune con una nivel normal.

Entradas populares