LOS MITOS MAS COMUNES RESPECTO A LA DIABETES

Los diabetólogos estadounidenses han reunido, en un pequeño listado, los mitos más frecuentes que existen respecto a la diabetes. Es conveniente aclarar que no se trata de las únicas creencias erróneas respecto a la enfermedad, frente a la cual existen muchas informaciones equivocadas que es conveniente revisar.

Los mitos más comunes respecto a la diabetes

Mito 1: En ocasiones, la diabetes puede ser contagiosa. ¿O cómo se explica que varios miembros de una misma familia la padezcan?
A pesar de que no se conoce con exactitud su causa, la diabetes no es contagiosa, como un resfrío o una gripe. El hecho de que varios miembros de una familia sufran de diabetes obedece a mecanismos genéticos (o hereditarios), no a un mecanismo de contagio.




Mito 2 : Los diabéticos no pueden consumir golosinas ni chocolates.
Si golosinas y chocolates son consumidos como un "extra" en el contexto de una dieta saludable, equilibrada y acompañada por ejercicio físico, no resultan alimentos prohibidos. El problema surge si se emplean en reemplazo de una comida o una colación. Esto es algo importante a tener en cuenta, porque puede llevar a limitaciones importantes y alteraciones en la calidad de vida, sobre todo en grupos de edades en los cuales las golosinas forman parte de su universo, como es el caso de la infancia.




Mito 3 : Consumir mucho azúcar o dulces puede desencadenar diabetes.
No, aun personas que no consumen dulces pueden desarrollar diabetes, porque se trata de una enfermedad en la que se asocian factores genéticos y factores de estilo de vida. Dentro del estilo de vida la alimentación es importante, pero no exclusivamente por el consumo o no de azúcar. Si existe un consumo excesivo de calorías que lleve a la obesidad, el riesgo de diabetes es mayor; otro tanto sucede con la falta de ejercicio físico.




Mito 4: Los diabéticos deben consumir alimentos especiales
En la actualidad, no se habla más de "alimentos para diabéticos". En efecto, actualmente se considera que la alimentación del diabético debe ser equilibrada (baja en grasas, con amplio surtido de verduras y frutas, con lácteos descremados, y controlada en sal).
Recurrir a alimentos que llevan el rótulo de "para diabéticos" conduce a un gasto superior y a la falsa creencia que como son para diabéticos pueden ser consumidos sin límites, lo cual no es cierto y hasta puede ser contraproducente.



Mito 5: Los diabéticos deben evitar las 3 P: pan, pastas y papas.
Si bien estos alimentos deben ser consumidos en cantidades controladas, es decir, medidas en el tamaño y número de porciones diarias, pueden formar parte de la alimentación cotidiana. De este modo, se las puede incluir tanto en las comidas principales como en colaciones.



fuente: diabetesonline.com.ar

Comentarios

Anónimo dijo…
Mito 6: todo lo que figura en Internet es cierto....
Rafael Namías dijo…
anónimo:
Ja obvio que no, pero hay buenas fuentes.

Me gustó esto de los mitos, pero es más útil para los desconocedores de la enfermedad que quiero creer que no somos los diabéticos.

Saludos
Anónimo dijo…
Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!

Entradas populares