CAMPAÑA "YO QUIERO TENER UN MILLÓN DE AMIGOS" : DIABETES Y PSICOANALISIS, ANALYSE THIS

"El psicoanálisis es considerado una ciencia por gran parte de sus defensores, mientras que sus críticos lo consideran una pseudociencia por no ajustarse al método cientifico."

Allá por 1994, cuando tuve el inmenso gusto de conocer a mi primer endocrinólogo y cuando todavía no entendía bien que quería decir que mi glucemia estuviera en 754mg/dl, tuve una verdadera revelación. Terminaba ya mi primer consulta como "diábetico novato" (sin entender un carajo de absolutamente nada de lo que pasaba) cuando, mi entonces Dr, sugirió la posibilidad de contactar a un psicólogo como para sobrellevar un cambio tan drástico en mi vida.
Convengamos que el tipo tenía razón. Eran demasiadas cosas para una persona que hasta el día anterior llevaba un modo de vida igual a cualquiera de los mortales...sin diabetes. Cambio en la dieta, ejercicios, medicamentos, tiras reactivas, amputaciones, ceguera, impotencia...un combo que me había dejado, por lo menos, desorientado.

Salí del consultorio con la mirada perdida. Pensando en cada una de las cosas que me había dicho Dr House (nuevamente, por motivos legales no puedo dar a conocer su identidad). ¿Psicoanalísis? Claro....que no!

Pasaron 13 años y entonces caí en las manos de los adoradores de Freud y Lacan. Aclaro que en ese lapso me fui adaptando SIN NINGUN PROBLEMA a todos y cada uno de los cambios que conlleva lidiar con una enfermedad incurable e insoportable. Pinchazos, angustias, privaciones, dudas...Todo lo que le puede pasar a cada uno de nosotros ante una situación semejante sin necesidad de "asistencia espiritual".

¿Porqué fui a parar a lo de Freud?...La verdad que no tengo idea. De lo que estoy seguro es de que no me sirvió para un carajo. Aclaro que yo NUNCA fui muy amigo de estas cuestiones como así tampoco de las reuniones de diabeticos que rozan con la autoayuda y otros mecanismos para creer sentirse mejor al saber que otro pasa por lo mismo...A mi no me sirve. Repito a MI no me sirve...puede que a vos y a vos si. No juzgo si es lo correcto o no. Simplemente cuento mi personalísima experiencia....

Entonces...¿Que coños es la terapia?

"Para el psicoanálisis los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras, las afecciones y los problemas relatados por el paciente constituyen tan sólo la parte aparente, o síntoma del conflicto. El objetivo de la terapia es romper las resistencias para que el paciente acepte las motivaciones inconscientes del problema, logrando la abreacción que lleva a la cura(!!!!!!!!). El psicoanalista utiliza para esto la asociación libre, la transferencia y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los lapsus (actos fallidos).

El método básico de psicoanálisis es la asociación libre El paciente, en un ambiente a solas, relajado, es invitado a hablar sobre lo que le venga a la mente. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia, son de interés para el especialista en psicoanálisis, que escucha e interpreta para intervenir cuando cree oportuno insistir o replantear alguna parte del discurso del paciente."

La ecuación era simple. 30 pesos por sesión, dos veces por semana. Por esa plata me compro algo lindo que me de satisfacción y no MAS PROBLEMAS.
Yo podré tener TOC (trastorno obsesivo compulsivo) pero pelotudo no soy. Solo uno mismo sabe lo que le pasa cuando tiene que batallar con la diabetes. Tu familia te puede apoyar, tu mujer te puede apoyar, tus amigos te pueden apoyar, tu jefe te puede apoyar (eso ya sería acoso sexual) pero en definitiva estamos mas solos que Kung Fu.
La inyección te la das en TU brazo. LA insulina corre por TU sangre. La hipoglucemia te rompe TUS pelotas/ovarios. La hiperglucemia te parte TU cabeza. La glucemia la bajas con TU esfuerzo y TU traspiración. Que no me rompan MIS pelotas. El pinchazo me duele a mi.

¿Me vienen a hablar de cura por terapia? y porqué no se la pido mejor a Papá Noel la proxima navidad?

¿Como te dejé el inconsciente, Freud?
*Los comentarios expresados en este blog son pura y exclusiva responsabilidad de su autor y no expresan la opinión de blogger.com ni de la Escuela Argentina de Psicoanálisis, ni de la Agrupación "las chicas de Freud", ni de los familiares y amigos de Freud.

Comentarios

Anónimo dijo…
rata!! por 30 pesos la sesión que pretendés!! "Cura magic"... si el psicoanalisis no te funcionó es por que te topasate con un chantún barato... o será que el mío, que me faja con 80 mangos la sesión me está co... de parada?, pero divertir no me divierto nada...
Anónimo dijo…
Coincido con "Cyn".
Por esa plata no te dá espiritualidad ni el Padre Grassi...
Desde mi humilde punto de vista (no diabético) supongo que con un buen terapeuta, tal vez sí podrías transitar de mejor manera esos cambios traumáticos y sobrellevar de la mejor manera la enfermedad, sus características y los pinchazos adozados al tratamiento de la misma.
Finalmente, y jugando a ser Lacan (Freud, viejo falopa)...me parece que estás mezclando una "cura" psicológica con otra fisiológica, no? Analyse this...

Cyco.
Anónimo dijo…
Como diabetico que soy entiendo tu reaccion y a todos me imagino que nos pasa. Pero no se puede generalizar asi. Nada es para adorar u odiar, todo sirve en la medida en la que uno este dispuesto a que asi suceda. El juego que nos toca jugar no es muchas veces una eleccion pero hay q ponerle el pecho a las cartas q nos tocan y llevar la situacion lo mas dignamente posible. Se te lee muy enojado ... quizas el analisis te mostro algo que no estabas preparado para escuchar, a mi me sirve y mucho... las cosas lindas que te podes comprar por la plata de la terapia son las que no te ayudan un carajo como decis vos.
Gracias x compartir tus experiencias, compartidas o no esta bueno manifestar nuestras sensaciones.
Patán 1973 dijo…
Estimado "anónimo"
Agradezco, primeramente, te hayas tomado el tiempo de dejar tu comentario. Comparto la posición que planteas de no meter a todos en la misma bolsa. Mi experiencia no fue buena, pero es mi caso puntual y personal. Me alegra saber que a ti si te da resultados y que te ayuda a sobrellevar de la mejor manera a nuestra "piedrita en el zapato".

Entradas populares