EL SINDROME DE LA COVADA O COMO LA LLEGADA DE LA CIGUEÑA AFECTA AL HOMBRE



Thomas Beatie se ha robado la primera plana de todos los diarios del orbe, desde los más amarillistas a los más tradicionales. Todos hablan del hombre embarazado y lo comparan a otros freaks de la talla de "la mujer a la que le comió la cara el perro" o al fabuloso "hombre árbol". Un par de años atrás, desde tierras filipinas, Carlos sorprendió al mundo con su inflamada panza sólo para desilusionarnos un par de días mas tarde y reconocer que más que un crio llevaba adentro una terrible constipación de dos semanas. Démosle a Thomas crédito por unos días. Asegura que lo de él no es fruto de un empacho ni de una comilona en Mc Donalds. Veremos...

Lo mio es más terrenal, más mundano. Hay un embarazo en curso pero es el de mi mujer, a quien la panza le queda mucho más linda que a mí. Anoche, mientras yo devoraba las milanesas de pollo con puré que me había preparado, discutíamos sobre lo insaciable que se había tornado mi apetito. Un verdadero cerdo en potencia. Mientras seguía comiendo casi sin masticar la miraba con cara de "¿A vos te parece?"

Resulta que tiene razón. Mi apetito no es el mismo que hace un par de meses. Intrigado por este inexplicable cambio en mis hábitos alimenticios recurrí al oráculo. En las páginas de Google encontré un poco de todo. Desde páginas de Paris Hilton teniendo relaciones con su perro hasta la del club de fans de Joseph Ratzinger. La búsqueda me llevó al denominado "Síndrome de Couvade"...
"Muchos hombre sufren de antojos, acidez, unos kilos de más o vómitos mientras su mujer está en la “dulce espera”. Cuando son ellos los que manifiestan síntomas del embarazo propios de la mujer se habla del Síndrome de Couvade, que proviene de la palabra francesa "couver", que significa incubar o criar y afecta sólo a algunos padres. Según los diferentes estudios sobre el tema, entre el 10 y el 65 por ciento de los esposos "gestantes" sufren este síndrome y se estima que 1 de cada 4 hombres consulta al médico por diversos síntomas que comienzan generalmente en el tercer mes de gestación y finalizan con el parto. Estos papás pueden presentar desde cambios de humor, náuseas, vómitos, cansancio, presión arterial baja y calambres en las piernas hasta dolores abdominales similares a las contracciones uterinas." (...)

"En lo que respecta al plano biológico, desde 2000, varios estudios han divulgado que la paternidad trae consigo cambios hormonales en el hombre. La prolactina, por ejemplo, aumenta semanas antes del nacimiento. También se registran aumentos del estradiol y el cortisol. Incluso los niveles de testosterona son los más bajos durante los días posteriores al nacimiento. Resultados que sugieren que los "hombres experimentarían cambios hormonales asociados a la paternidad y que esos cambios serían similares a los maternales." Por otro lado, también se está estudiando la posibilidad de que la mujer, a través de la respiración, elimine mediadores hormonales que sean percibidos por el varón."


Mi problema no es estético. Un par de kilos de más no me van a hacer daño. Mi problema es glucémico. Mis controles han perdido, estos días, el norte. Para colmo de males mañana tengo que ir a ver a mi endocrinóloga y no estoy "haciendo los deberes". Sí estoy haciéndome tres o cuatro controles por día pero no le estoy anotando absolutamente nada en la planilla...planilla en la que tendría que poner que desayuné, que comí, que merendé y que cené todos los santos días. Tengo la cabeza en otra cosa. Voy a ser padre en tres meses y medio y tengo el departamento sin pintar. La verdad que esto de la diabetes full time me está rompiendo mucho las pelotas. ¿Será esto resultado de los cambio de ánimo que, dicen, conlleva el embarazo?. ¿Se vienen las náuseas, vómitos, cansancio, presión arterial baja y calambres en las piernas y hasta dolores abdominales similares a las contracciones uterinas?. ¿Me estaré por indisponer?.
Mañana les cuento, me agarró un antojo...

Comentarios

Entradas populares