¿Feliz día mundial de la diabetes?


La otra noche enganchamos en la tele un especial que transmitió Discovery Home & Health dedicado al tema diabetes por conmemorarse el 14 de noviembre su día mundial.

Sin recurrir a golpes bajos, salvo dos o tres certeras patadas, el programa se centró en como afecta la diabetes a distintas culturas y sociedades del planeta. Parte de este "recorrido" tiene lugar en Sudáfrica. Creanme que cuando uno abre un poquito mas los ojos se da cuenta que lo que nos pasa a nosotros, enfermedad incluida, es un placer comparado con lo que le pasa a estos chicos en África. Yo soy quejoso por naturaleza y aún mas luego del diagnóstico hace ya casi 16 años, pero estas son las cosas que a uno le hace replantear todo.

Queda claro que la diabetes es una enfermedad de mierda y encima elitista. No quiero generalizar porque, seguramente, en Australia, Irlanda o en otros países la cobertura médica puede ser (o no) accesible para toda la población. TODA.

Los que vivimos en Latinoamerica sabemos que por estas tierras la cosa no es tan sencilla. Acceder a un tratamiento adecuado no es ni simple ni barato. Doy gracias por tener acceso a mis medicamentos, a mi insulina y a mi medidor de glucosa con sus carisimas tiras reactivas. Doy gracias por poder elegir que como y que dejo de comer (a pesar de elegir generalmente lo rico sobre lo sano). Hasta ahí todo muy lindo.

Ahora que puede elegir el chico que no tiene alternativas. Que, con suerte, se controla su glucosa cuando va al hospital a controlarse (si es que se controla). No hablo de África. No hace falta irse tan lejos. Cerca. Mas cerca de lo que creemos hay chicos, adolescentes y adultos que NO pueden tener un tratamiento adecuado simplemente porque no tienen alternativas.

Ese medidor de glucosa que no usas mas porque te compraste uno nuevo o esa lapicera de insulina que cambiaste...dona...llevala a un hospital o a una fundación. Tratemos de ayudar de alguna manera a que todos tengamos oportunidades parecidas. Los que tenemos la suerte de campear mejor el "temporal" ayudemos a aquellos que mas lo necesitan.

No quiero más día mundial de la diabetes.

Comentarios

Lucy Echánove dijo…
Hola otra vez! Estoy de acuerdo con lo que publicas, me da mucha tristeza que la gente que padece la enfermedad como nosotros, no pueda tener acceso a un tratamiento adecuado....Cuenta conmigo.

Entradas populares